El Ayuntamiento de Cassà de la Selva impulsa la creación de un frente común para la defensa de los derechos de los autónomos

El Ayuntamiento de Cassà de la Selva pone en marcha la creación de un frente común para defender los derechos de los trabajadores autónomos y llevar a los órganos correspondientes una batería de propuestas concretas para mejorar su situación. Esta iniciativa nace de un firme compromiso del Equipo de gobierno, que hace un llamamiento a la solidaridad colectiva.

Para impulsar este frente común, el Ayuntamiento ha realizado una encuesta entre los autónomos cassanenses para identificar sus necesidades específicas con el Ayuntamiento y propuestas de mejora a nivel nacional. Esta acción permitirá recoger un amplio respaldo y generar el peso necesario para ejercer presión efectiva.

Los próximos meses esta iniciativa continuará con reuniones sectoriales con el colectivo de los autónomos que se organizarán desde el área, para conocer con detalle sus necesidades y posibilidades de colaboración con la administración.

Paralelamente, y con el objetivo de conseguir el máximo de apoyos posibles a la iniciativa, el Ayuntamiento está trabajando en la creación de una plataforma de adhesión al pacto abierta a todos los autónomos, empresarios y a la ciudadanía en general.

Las propuestas concretas que se defenderán incluyen:

  1. Reconocimiento: reconocer el papel esencial de los autónomos como motor de la economía local y del tejido empresarial.
  2. Reformulación de la cuota: instar a las instituciones a crear un sistema de cotización donde la cuota sea proporcional a los ingresos y actividad real de cada empresa.
  3. Simplificación burocrática: agilizar trámites administrativos mediante la digitalización y un sistema centralizado para gestiones laborales y fiscales. Dotar a los Ayuntamientos de herramientas y recursos para hacer los trámites más fáciles y ágiles, al mismo tiempo que se modifique la legislación para simplificar los trámites con la administración.
  4. Protección social mejorada: los autónomos no pueden tener el mismo tratamiento legal y fiscal que las grandes corporaciones. Es necesaria una fiscalidad que tenga en cuenta las características de las pymes y autónomos.
  5. Acceso a financiación más fácil: crear líneas de crédito dirigidas a garantizar la liquidez y capacidad de inversión de las pymes y autónomos.
  6. Formación continua y acompañamiento: establecer programas de formación sectorial y gestión empresarial, con mentoría personalizada.
  7. Políticas de cooperación: incentivar la creación de consorcios o grupos de autónomos para compartir recursos y reducir costes.
  8. Protección contra la morosidad: establecer mecanismos legales para garantizar el cobro de facturas en el plazo pactado cliente-proveedor.

Este frente común busca un sistema más justo, con seguridad jurídica, cotizaciones equitativas y reconocimiento social al papel de los autónomos como impulsores de la innovación y la flexibilidad económica. “Solo con un esfuerzo colectivo se puede garantizar una economía equilibrada donde nadie se quede atrás. La defensa de los autónomos es una responsabilidad compartida que requiere el compromiso de las instituciones y del conjunto de toda la sociedad. Desde el Ayuntamiento queremos fortalecer este compromiso e impulsar iniciativas que den apoyo real al tejido autónomo y emprendedor. Esta es una llamada a sumar esfuerzos para avanzar hacia un sistema más justo”, concluye el concejal de Promoción económica, Àlex Font.

Los autónomos son el motor esencial de la economía local y catalana: generan empleo indirecto, diversifican el mercado laboral y dinamizan los sectores productivos y de servicios. A pesar de ello, afrontan unas cotizaciones a la Seguridad Social sin proporcionalidad con los ingresos o la actividad real, que se suman a la incertidumbre de los ingresos, los efectos de la inflación, o las dificultades de acceso a financiación. “Sin los autónomos, no existiría una gran parte de la actividad económica ni la vitalidad de muchos sectores”, afirma el concejal Àlex Font.

“Cassà de la Selva siempre ha sido un pueblo emprendedor, industrial y con una gran presencia de autónomos y pequeños empresarios que son el motor de nuestra economía local. Desde el Ayuntamiento de Cassà tenemos muy claro que todo aquello que vaya en favor de defender a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas va en favor del bienestar colectivo de nuestro pueblo” afirma el alcalde Pau Presas. Y añade que “este frente común que impulsamos desde Cassà quiere ser una herramienta también para reclamar a las diversas administraciones la necesidad de realizar reformas estructurales que nos permitan reducir la burocracia, y tener más recursos y herramientas para impulsar la actividad económica en nuestros pueblos y ciudades.”